Hace 17 años, un grupo de padres, madres y profesores/as, dieron marcha a un proyecto educativo cuyo principio fundamental era el respeto hacia el ser humano y sus potencialidades, y la creencia de que es posible desarrollar una educación que considere la integralidad de cada persona.
Desde esa concepción esta historia ha estado marcada por la necesidad de promover el respeto a sí mismo, a los demás y al entorno, el amor al conocimiento, la responsabilidad, la libertad y la autonomía, el compromiso social, la confianza en sí mismo y los demás.
No ha sido un camino fácil, se ha tratado de ir desarrollando un lenguaje y unas acciones que rompen la tradicional lógica individualista y competitiva del mundo actual, y en ese caminar nos hemos ido encontrando con las dificultades propias de quienes luchar por lograr grandes cambios.
Hoy, aparecen nuevas interrogantes, a las que tenemos que responder, cuestionar el impacto de la tecnología en el desarrollo de nuestros niños y niñas, por ejemplo, el desarrollo de una conciencia cada vez más planetaria que parta por la mirada consciente del entorno humano y ambiental más cercano, comprender la necesidad de normas y límites para crecer en armonía, revisar el sentido y significado de nuestra comunidad. En fin, los cumpleaños, son siempre una buena instancia para revisar lo aprendido y lo que nos desafía. Les recordamos que sólo es posible seguir avanzando con la participación de todos y todas.
Un abrazo a toda la comunidad educativa y una larga vida a Aliwen.