“Nuestra misión consiste en acompañar la formación de seres humanos en y para la vida entendiendo la escuela y el aprender como un espacio para vivir la pluralidad y la participación, motivados por la búsqueda del conocimiento, la discusión reflexiva, el respeto a lo diferente y el encuentro con el otro/a”.
Enmarcados en la misión de nuestro Proyecto educativo, hace ya algunos años, hemos preparado un “viaje de estudios” que se ha constituido en una tradición pedagógica con significado transformador en nuestro colegio.
Año a año, en el contexto de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, el Tercero medio prepara su viaje de estudios en colaboración con padres, madres y profesores, con el fin de desarrollar capacidades de gestión, trabajo en equipo , colaboración y conocimiento e interpretación de la realidad histórica y social.
Este 2015, el tercero medio se involucró en una experiencia de viaje por la zona carbonífera de la Octava región con el fin de vivenciar en terreno el trabajo de los mineros, el impacto de la Cuestión Social y el desarrollo de la ciudad de Concepción como prototipo alternativo a la ciudad de Santiago de lo que ha sido la historia de Chile.
Los objetivos del viaje, fueron los siguientes
Objetivo General:
Desarrollar una visita al museo de sitio de Lota y casco histórico de la ciudad de Concepción con el fin de entregar a los estudiantes del Tercero Medio del Colegio Aliwen una experiencia de conocimiento, de colaboración y desarrollo personal.
Objetivos específicos:
• Identificar Los principales puntos del casco urbano histórico de la Ciudad de Concepción
• Desarrollar trabajo de campo en el Museo de sitio de Lota abordando la historia de la minería del carbón en Chile.
• Desarrollar actitudes de colaboración, respeto y tolerancia en el marco de la realización de un proyecto común.

La palabra viaje- etimológicamente proviene del vocablo latino que implica vía o camino- tiene la capacidad de nombrar aquella experiencia que tiene la implicancia bella de constituir una posibilidad de abrir caminos para encontrar novedades a cada minuto, la vivencia se vuelve aprendizaje porque vamos haciendo conciencia de la necesidad de estar siempre en el momento presente, lo cual hace de la experiencia misma del viaje una oportunidad única de aprendizaje. Así fue como lo vivenciaron nuestros estudiantes, los que plasmaron sus impresiones en un trabajo experiencial de Bitácora de viaje.

“Sería una verdadera falta el no mencionar la charla que nos dio el ya mencionado ex minero acerca de las condiciones de trabajo inhumanas de los mineros y niños de la época, su inspiración para dar el discurso era muy loable considerando que evidentemente ya había hecho esto en reiteradas ocasiones. Lo que nos mencionó sobre la cantidad de muertos en las minas y el cómo todo esto conllevó a los actuales derechos de los trabajadores fueron un recordatorio de lo mucho que he pensado respecto a esto; la charla fue por mucho mi parte favorita del viaje. Renato Chavarría, Tercero Medio.

Para las profesoras que acompañamos la ruta fue una nueva experiencia de transformación y conocimiento de todo tipo que nos ha estimulado para seguir adelante en este viaje de infinitas posibilidades de crecimiento mutuo: el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros/as jóvenes.