Estimada Comunidad,

Desde que se inició el periodo de cuarentena preventiva a mediados de marzo, nuestro colegio ha dispuesto una serie de acciones para mantener contacto con nuestros estudiantes y sus familias, y de este modo, dar continuidad al proceso formativo de cada uno/a de los estudiantes. Junto con ello, se han abierto las puertas de nuestro establecimiento para el retiro de material. Todas estas acciones y actividades se han desarrollado de acuerdo a los lineamientos de las autoridades sanitarias y de educación.

Agradecemos a toda nuestra comunidad, particularmente al CGPM y delegado/as, por el apoyo desplegado con el fin de cuidarnos como familias, docentes y personal administrativo, dado que esta situación de emergencia nos ha hecho cambiar todas nuestras formas de funcionamiento.

Como colegio particular subvencionado, los ingresos para el funcionamiento del colegio se componen de la subvención del estado y del copago que efectúan las y los apoderados. En el caso de nuestro colegio, en que el número de estudiantes por curso es reducido, la componente de copago tiene un fuerte impacto en el equilibrio financiero del colegio, es por ello que hemos considerado necesario compartirles el estado de morosidad en el copago de parte de las y los apoderados, que entendemos en muchos casos ha sido a causa de la pandemia.

Durante los meses de marzo y abril la morosidad se mantuvo con un leve aumento de acuerdo con los montos históricos de años anteriores cercano al 15%. En mayo, ésta aumentó al 22%, en junio al 26% y en julio al 32% (ver Figura 1). Este aumento es preocupante pues hemos podido resistir y cancelar todas las remuneraciones y compromisos financieros gracias a la disminución de gastos operacionales. Sin embargo, si la morosidad no disminuye, se pone en riesgo el delicado equilibrio financiero antes mencionado.

Figura 1. Porcentaje de pagos de mensualidades  y morosidad de marzo a julio del 2020

El porcentaje de morosidad se traduce en los siguientes montos mensuales que hemos dejado de percibir, según lo muestra la siguiente tabla:

Morosidad mensual

En relación a los porcentajes y montos de morosidad por curso, la información es la siguiente:

Nuestro colegio se basa en principios de confianza y flexibilidad, y el copago que padres, madres y apoderados realizan es un factor muy importante para continuar realizando el trabajo tal como lo hemos desarrollado hasta ahora. Agradecemos a quienes han pagado puntualmente las mensualidades e instamos a aquellas familias que lo pueden hacer a que se pongan al día. A todas las familias que por motivos de la pandemia han visto disminuidos sus ingresos imposibilitando el pago, les pedimos que se contacten a la brevedad para analizar la situación en forma individual.

Saludos cordiales,

Eliana Scheihing García